Con la nueva Ley de Tráfico 2022 además de verse agravadas algunas sanciones que venían imponiéndose a los conductores que cometían infracciones de circulación, se abre la veda de las llamadas CAJAS NEGRAS o EVENT DATA RECORDER (Registrador de Datos de Eventos),cuyo objetivo será reducir el número de víctimas en la carretera, con una proyección de conseguir que en el año 2050 haya 0 fallecidos en accidentes de tráfico.

Por ello, a partir del 6 de julio de 2022, la CAJA NEGRA, se equipará en todos los vehículos nuevos con el objetivo de registrar parámetros durante los trayectos de los vehículos, en aras de que, en caso de siniestro de circulación, pueda averiguarse la causa del mismo.

Estas, se ubicarán DEBAJO DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR atornillada al chasis y no guardarán secuencias de audio o vídeo, sino que sólo guardarán los 30 segundos anteriores al siniestro y los 5 posteriores, y arrojarán datos tales como la velocidad, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de la dirección, posición del acelerador y funcionamiento de los sistemas de seguridad del coche. Eso sí, las cajas negras serán ANÓNIMAS, de forma que se podrán utilizar para evaluar la eficacia de medidas concretas que se hayan adoptado, pero siempre sin la posibilidad de identificar al propietario, conductor u ocupantes del vehículo siniestrado.

¿Será está medida un dato valioso para obtener resultados más precisos y exhaustivos sobre accidentes? ¿Y para evitarlos?